lunes, 11 de enero de 2016
Apoyo y financiamiento a pequeñas y medianas empresas impulsará desarrollo económico del país
(Caracas, 11 de enero. Noticias24).- El ministro para Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, informó que fue iniciado un ciclo de renovación en el desarrollo económico y productivo de la nación para “transformar a Venezuela en un país potencia y lograr la diversificación económica“.
“La visión que tenemos es utilizar las materias primas nacionales para que la industria nacional se desarrolle y así puedan obtener divisas y mantener sus líneas de producción”, comentó.
Señaló que hay que desarrollar un nuevo sistema financiero que permita invertir en el talento ya que sus políticas van dirigidas en apoyar a los nuevos emprendedores. “No podemos seguir repitiendo el modelo que solo le da más crédito al que tiene garantía, pues hay que potenciar unas herramientas como el Fondo Bicentenario para financiar al que tenga una idea”.
Abad, indicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, les dio la instrucción de eliminar los procesos que detengan la producción sin que eso signifique la perdida de control por parte del Estado.
En este sentido, el jefe de la cartera de Industria y Comercio, informó que hay una fábrica con capital público y privado, próxima a inaugurarse en el país a fin de apoyar la sustitución de importaciones para el desarrollo de herramientas y mecanismos para la industria petrolera.
Por otra parte, dijo que hay algunos proyectos con Pdvsa en la Faja del Orinoco, donde al menos 22 empresas de capital mixto están en marcha para sustituir importaciones.“Estamos desarrollando cadenas productivas en torno al sector petrolero para que en vez de importar tuberías, cabillas y válvulas, podamos producirlas aquí”.
A fin de impulsar un plan conjunto entre el Estado, la directiva y los trabajadores para el reimpulso de las empresas básicas de Guayana, autoridades del Ministerio para Industria y Comercio se reunirán este miércoles con ese personal para recoger propuestas, planes y proyectos.
El anuncio lo hizo el titular de dicho despacho económico, Miguel Pérez Abad, donde señaló que el encuentro se realizará en Guayana. “Vamos a recuperar y a oír de quienes son especialistas en el área, de los actores fundamentales, los proyectos que tengan para mejorar el desempeño de las empresas”, expresó.
Subrayó que estas empresas, productoras de hierro, acero y aluminio, son una herramienta muy importante y una alternativa para el desarrollo industrial de Venezuela, no solamente para el comercio de las exportaciones no tradicionales más allá del petróleo.
“La visión que tenemos es utilizar las materias primas nacionales para que la industria nacional se desarrolle, respetando las necesidades que tienen todas estas empresas para que puedan obtener divisas, mantener sus líneas de producción y mejorar sus tecnologías”, puntualizó.
Abad insistió en que el propósito es convertir a las empresas básicas en una ventaja comparativa para el desarrollo del valor agregado nacional y eso pasa por generar más empleo.
“Allí hay muchos productos que podemos desarrollar, pero además otras nuevas industrias en torno a esos insumos y esas materias primas que, definitivamente, hemos visto como son muy vulnerables, incluso en los mercados internacionales, pero desde el mismo momento en que esos productos se produzcan en Venezuela pierden esa vulenerabilidad“, resaltó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.